“Holística” deriva de “holos”, término griego que significa todo, entero.

Es un concepto complejo porque implica la participación de muchas partes que lo componen. Pero, a su vez, es mucho más que la suma de esas partes. Es un sistema dinámico en el que todos sus componentes se encuentran en constante interacción.

Entonces, una terapia holística, es aquella que comprende al ser humano como un “todo”, cuerpo, mente y alma en permanente y fluida conexión. Y por lo tanto, entiende un proceso de enfermedad, como la expresión de un desequilibrio en lo más profundo del ser, que se manifiesta en un determinado órgano, ya sea por debilidad transitoria del mismo o constitución genética, pero que es el reflejo de una desarmonía energética proveniente del espíritu y que utiliza al cuerpo como vehículo para provocar el “síntoma”, a modo de lenguaje. 

La manera en que la medicina ayurvédica (ayur: vida y veda: ciencia) interviene es desde la estimulación al paciente para que sea responsable de su propia salud, invitándolo a que impregne de conciencia su cuerpo físico y sienta sus necesidades y limitaciones y los transforme en bienestar y sanación, a través del empleo de terapias no invasivas, potenciando la prevención de enfermedades y equilibrando al organismo cuando éstas ya se establecieron.

A diferencia de la medicina occidental y alopática, la ayurveda utiliza recursos provenientes de la naturaleza con la menor manipulación posible, y propone al paciente una mínima intervención, permitiendo que sea él mismo, con su decisión de vivir plena y sanamente, quien realmente lo cure, propone ser cada uno su propio sanador.

Bajo la mirada del holismo, no existen dos tratamientos iguales, de la misma forma que no existen dos sujetos iguales. Su terapéutica es personalizada, basada en la singularidad del ser humano-paciente.

Un terapeuta holístico, finalmente, es quien orienta a su consultante con estricta ciencia y amor a la vida, a que se descubra dentro de sí, el poder de la sanación que nos ha sido otorgado por naturaleza.

Luciana Poisot
Author: Luciana Poisot